viernes, 9 de septiembre de 2011

NUEVO CURSO

Octubre y Noviembre

CINE Y POLÍTICA

UN RECORRIDO POSIBLE POR SUS VÍNCULOS

8 ENCUENTROS

INICIA: MARTES 4 DE OCTUBRE 19hs

LUGAR: MICROCENTRO

DOCENTE: FRANCISCO MÁRQUEZ

ARANCEL: 120$ MENSUALES

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

pensarconlasmanos@gmail.com


1- EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: “El cine como espejo del alma”

El cine en la República de Weimar: Análisis de cómo el estado psicológico de las masas alemanas influyó en su cinematografía – El doble, los zombies, el hombre en las sombras, el mecanicismo – La calle y las masas como elemento de peligro - El Cine Nazi.

2- LA RUSIA SOVIÉTICA “De la experimentación al dogma”

Antecedentes en la Rusia zarista – Revolución social y cinematográfica – Eisenstein y Vertov y la experimentación en el montaje – Nueva forma de vivir, nueva forma de actuar – Cine como herramienta política – El stalinismo y el realismo socialista.

3- LAS VANGUARDIAS “La unión del arte y la vida.”

El surrealismo, el dadaísmo, el futurismo: derribar los muros que separan el arte y la vida – Los manifiestos y sus relaciones con las corrientes políticas del marxismo al fascismo – El escándalo y la redefinición de la concepción de público.

4- EL NEO REALISMO “La realidad está ahí ¿Para qué manipularla?

Antecedentes: el cine partisano – La posguerra, ciudades devastadas como escenario - Nuevas formas de representación y de producción – Los no actores – Rosellini y De Sica.

5- FRANCIA DEL ’68 “La imaginación al poder.”

El mayo del ’68 y Vietnam – Colectivos cinematográficos – La búsqueda de un lenguaje nuevo – Godard y el ensayo revolucionario – El cine como forma de pensamiento o el la forma que piensa.

6- ARGENTINA EN LOS ‘70 “El cine del peronismo y del ERP”

Antecedentes: la escuela de Santa Fe – El tercer Cine: “Todo espectador es un cobarde o un traidor” – Cine de la base y su conflictiva relación con el PRT – El cine como fusil y las proyecciones clandestina – Diferencias y coincidencias entre Solanas y Gleyzer.

7- LATINOAMERICA EN LOS ’70 “El continente busca su lenguaje”

La revolución cubana y la experimentación formal – Santiago Álvarez y el fotomontaje – Los noticieros del ICAIC – Bolivia y el cine de Sanjinés – El cinema novo – Glauber Rocha y la estética del hambre.

8- ARGENTINA CONTEMPORANEA “Lo personal es político.”

Los ’90 y la exacerbación de lo privado – La resistencia en el Cine militante – Los HIJOS hacen cine: “Los Rubios” y “M” dos visiones contrapuestas sobre la historia – Los nuevos medios, perspectivas para un nuevo cine.

SOBRE EL DOCENTE

Francisco Márquez nació en 1981 en la Capital Federal, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE)

Su formación profesional la realizó en la Escuela de Cine de Avellaneda, y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematografía (E.N.E.R.C.) dependiente del I.N.C.A.A; donde se recibió como Realizador Cinematográfico.

En paralelo a su formación desarrolló su trabajo en la Industria, desempeñándose en el área de Producción y Dirección en decenas de comerciales. A la vez dirigió varios cortometrajes, destacándose su último trabajo “Imágenes para antes de la Guerra” que participó y fue premiado en decenas de Festivales Internacionales.

Una vez recibido, trabajó en Cine y TV, destacándose su tarea como Asist. de Dirección en la Serie Televisiva próxima a estrenarse: “Ander Egg”

Como docente se desempeña en el área privada desde el año 2008, realizando el curso “Pensar el Cine”. A partir del año 2010 hasta la fecha es capacitador audiovisual en el proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional “En Cortos” donde dicta clases a grandes grupos de chicos de entre 12 y 17 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario